Categorías
Blog

Depósito en garantía nueva Ley de Alquileres

¿Que garantías sirven para alquilar? ¿Cuál me conviene?

Desde la publicación de la nueva Ley de Alquileres 2020 se tomaron ciertas medidas que «favorecen» a los inquilinos (por lo menos más que años anteriores) al acceso de una viviendo para alquilar.

Sigue leyendo para enterarte bien de estas medidas, y cómo puedes favorecerte de ellas si eres inquilino, o bien las cosas a tener en cuenta en tu contrato en caso de que seas propietario.

Garantías Nueva Ley de Alquileres en Argentina

Hay diferentes tipos de garantías. pueden ser personales o reales.

Derechos reales de garantías:

  • Hipoteca: es lo que comúnmente se llama garantía propietaria. Dicho en otras palabras, cuando lo que se pone en garantía es un inmueble. El inmueble continúa en poder del dueño, pero en caso de incumplimiento podrá hacer valer la garantía.

Esta sería la garantía tradicional, muchas veces el inquilino le pide un favor a un familiar o conocido para la posibilidad de contar con una vivienda a modo de garantía en el lapso que dura el contrato de alquiler.

  • Prenda: cuando se pone en garantía cosas muebles (ej.:auto, lancha, etc.) El mueble queda en posesión del dueño, y solo en caso de incumplimiento podrá ejecutarse el bien.

Garantías personales:

  • Fianza: es cuando ofrezco a otra persona como garantía, es decir que en el caso de que yo no responda, mi fiador deberá hacerlo.

Para esto deben presentarse «Recibos de Sueldo», para demostrar que esa persona es solvente y que en el eventual caso de que deba responder, cuenta con los medios para hacerlo.

Seguros de caución:

Algo muy práctico y usual últimamente es el seguro de caución, es decir un contrato mediante el cual una Aseguradora garantiza a favor de un tercero, denominado el Asegurado/Beneficiario, el cumplimiento por parte del Tomador/Proponente, de una obligación establecida en un contrato.

A su vez, el tomador debe abonar a la aseguradora una cierta suma de dinero (póliza). Es muy elegido hoy en día, ya que con esto no comprometo a familiares o amigos; es rápido y hasta se puede cotizar online.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *