Categorías
Blog

Ley de Defensa del Consumidor en Argentina

¿Te estafaron con algún producto y no sabes cómo hacer el reclamo? O bien, ¿ te vino defectuoso? No importa cuál sea tu caso, en este artículo detallaremos todo lo que tienes que saber acerca de la Ley de Defensa del Consumidor en Argentina.

Esta Ley aplica tanto para bienes como para servicios, ya sea adquridos por el consumidor en forma gratuita u onerosa (abandonado).

Primeras características de Ley de Defensa Al Consumidor

  1. Lo primero es el derecho a la información: es decir que el proveedor proporcione al consumidor de manera gratuita, por supuesto, las características esenciales de los bienes y servicios que provee de forma cierta, clara y detallada, y las condiciones de su comercialización.
  2. Lo segundo es la protección: que los productos o servicios no presenten peligro alguno para la salud o integridad física de los consumidores o usuarios; y aquellos que supongan un riesgo debe incluir un manual en idioma nacional sobre el uso, la instalación y mantenimiento.

Ley de Defensa del Consumidor en la Compra y Venta

  • La oferta dirigida a consumidores potenciales indeterminados, obliga a quien la emite durante el tiempo en que se realice, debiendo contener la fecha precisa de comienzo y de finalización, así como también sus modalidades, condiciones o limitaciones.

Es decir que el precio publicado, el que aparece en las góndolas, o en publicidades, obliga al proveedor a cumplir con el monto. Al igual que la precisiones formuladas en la publicidad o en anuncios, prospectos, por ejemplo: en cuando a los medios de pago, financiación, entrega de productos, etc.

  • Los proveedores deberán garantizar condiciones de atención y trato digno y equitativo a los consumidores y/o usuarios. Deberán abstenerse de desplegar conductas que coloquen a los consumidores en situaciones vergonzantes, vejatorias o intimidatorias.

Esto muchas veces no se cumple, y los consumidores reciben un trato irrespetuoso al reclamar por sus derechos. Lo importante es saber que el art. 8 bis de la Ley de Defensa del Consumidor exige un trato digno a los consumidores, y que de no respetarse eso, deberá realizarse la oportuna denuncia ante la Oficina Municipal del consumidor (Córdoba 852, para Rosario), siendo el proveedor posible de sanciones e incluso multas.

  • Contenido de documento de venta: la descripción y especificación del bien; Nombre y Apellido; del vendedor; Nombre y Domicilio del fabricante, distribuidor o importador cuando correspondiere, la mención de las características de la garantía (de esto hablaremos más abajo); Plazos y condiciones de entrega; El precio y condiciones de pago; Los costos adicionales, especificando precio final a pagar por el adquiriente.

¿Cómo le pongo fin a un servicio que contraté?

Si has contratado un servicio como Internet, telefonía móvil, alarma, etc entonces este punto te puede interesar.

Cuando la contratación de un servicio, incluidos los servicios públicos domiciliarios, haya sido realizada en forma telefónica, electrónica o similar, podrá ser rescindida a elección del consumidor o usuario mediante el mismo medio utilizado en la contratación.

Hay que destacar que por el pedido de baja la empresa NO puede cobrarte suma alguna.

Queda prohibido el cobro de preaviso, mes adelantado y/o cualquier otro concepto, por parte de la prestadores de servicios, incluidos los servicios públicos domiciliarios, en los casos de solicitud de baja del mismo realizado por el consumidor ya sea en forma personal, telefónica, electrónica o similar.

Garantías

Cosas muebles no consumibles, es decir aquellas cosas que no se agotan con el primer uso, por ejemplo: ropa, electrodomésticos, mobiliario, etc. Corresponde 6 meses de garantía contados desde la entrega, pero podría ser mayor y esto debe constar en el documento de la venta.

En caso de que la cosa deba trasladarse a fábrica o taller habilitado, el transporte será realizado por el responsable de la garantía, y serán a su cargo los gastos de flete y seguros, y cualquier otro que deba realizarse para la ejecución del mismo.

Servicio Técnico

Los fabricantes, importadores y vendedores de las cosas mencionadas en el artículo anterior, deben asegurar un servicio técnico adecuado y el suministro de partes y repuestos.

Prolongación del plazo de Garantía

El tiempo durante el cual el consumidor está privado del uso de la cosa en garantía, por cualquier causa relacionada con su reparación, debe computarse como prolongación del plazo de garantía legal.

En los supuestos en que la reparación afectada no resulte satisfactoria, el consumidor puede:

a) Pedir la sustitución de la cosa adquirida por otra de idénticas características.

b) Devolver ela cosa en el estado en que se encuentra a cambio de recibir el importe equivalente a las sumas pagadas, conforme el precio actual.

c) Obtener una quita proporcional del precio.

En todos los casos la opción por parte del consumidor no impide la reclamación de los eventuales daños y perjuicios que pudieras corresponder.

Venta domiciliaria, Venta Por Correspondencia y Otras

Cuando se efectúa pro medio postal, telecomunicaciones, electrónico o similar. En estos casos el consumidor tiene derecho a revocar la compra durante el plazo de diez 10 (diez) días corridos contados a partir de la fecha en que se entregue el bien o se celebre el contrato, lo último que ocurra, sin responsabilidad alguna.

Esta facultad no puede ser dispensada ni renunciada. Los gastos de devolución son por cuenta del vendedor.

Me debitaron un servicio que no pedí ¿Qué hago?

Queda prohibida la realización de propuesta al consumidor, por cualquier tipo de medio, sobre una cosa o servicio que no haya sido requerido previamente y que genere un cargo automático en cualquier sistema de débito, que obligue al consumidor a manifestarse por la negativa para que dicho cargo no se efectivice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *