Categorías
Blog

Ley de Divorcio en Argentina

Lo primero a destacar es que hoy el divorcio en Argentina puede pedirse por uno sólo de los esposos comúnmente llamados cónyuges, no hay que expresar motivos ni causas y no suele demorar mucho.

Pero hay que tener en cuenta que a raíz del mismo surgen otras cuestiones, referidas por ejemplo: a los hijos si los hubiere, o a los bienes.

Separación de bienes en divorcio en Argentina

En lo que concierne a los bienes, hay que tener en cuenta cuál es el régimen de los bienes en tu matrimonio.

Si tu matrimonio es posterior a la fecha de la reforma del Código Civil y Comercial, es decir, a partir del 2015, seguramente te dieron la opción de elegir entre:

  • Régimen de Separación de Bienes
  • Régimen de comunidad de Bienes.

Si nada se dijo al respecto, o si tu matrimonio es anterior a agosto de 2015, el régimen de tu matrimonio es el de comunidad de bienes.

¿Que implica esto? Que se forma una «masa común entre los bienes de ambos cónyuges». Esto es importante ya que al momento del divorcio dicha masa debe dividirse y repartirse entre ambos cónyuges.

División de bienes inmuebles

También te puedes preguntar «en un divorcio a quien le corresponde la casa«.

Hay que destacar que en esta «masa de bienes» se encuentras los bienes tales como: autos, casa, local comercial, etc. Pero también las deudas de cada cónyuge haya contraído durante el matrimonio (créditos, prendas, hipotecas, etc.)

Si bien el proceso de división puede resultar algo estresante, es importante destacar que el divorcio puede tramitarse igualmente, aunque las partes no se hayan puesto de acuerdo en lo referido al patrimonio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *