Categorías
Blog

Me despidieron del trabajo: Ley de Despido

¿Te han despedido de tu trabajo? ¿Ha sido con causa o sin causa? ¿Estabas registrado «en negro»?

No importa cual sea tu situación, ya que aquí vamos a tocar punto por punto para que te quede todo claro a la hora de iniciar tu denuncia correspondiente.

Ley de Despido 2020

Si te despidieron del trabajo tienes derecho a una indemnización. No importa si estabas registrado oficialmente como empleado o «en negro».

En todo caso corresponde una indemnización por el despido, solo que en caso de que no estés registrado como empleado de la empresa, habrá que proba el vínculo laboral con tu empleador.

‘Me echaron del trabajo sin causa’

La Ley establece que en caso de «despido sin causa» corresponde una indemnización equivalente a multiplicar tu salario de un mes, por cada año trabajado o fracción mayor a tres meses.

En caso de no estar registrado o de estarlo deficientemente (por ejemplo te pagan en blanco algunas horas, y otras en negro) el monto obtenido se debe duplicar.

También hay otras sanciones contempladas en la Ley que suman al monto final. Las mismas van a depender de un rápido y correcto manejo de la situación, por eso siempre es aconsejable acudir al asesoramiento profesional previo a cualquier accionar.

Me despidieron de mi trabajo ¿Cuánto me toca por Ley?

Debemos destacar que muchas veces los empleadores «justificar» el despido en cuestiones como: recortes de personal, de sectores, de presupuesto.

Estos NO son razones suficientes para considerarse al despido como causa, por lo que la indemnización corresponden en estos casos.

Junto con la indemnización se reclaman además, importes como vacaciones adeudadas, SAC (llamado también Aguinaldo), los días trabajados (por ejemplo si fuiste despedido antes de terminar el mes), etc.

Si estabas registrado se debe corroborar que se hayan hecho los aportes correspondientes a la seguridad social (jubilación) y reclamarlos en su caso.

‘Me echaron del trabajo sin preaviso’

Es muy importante que si te están comunicando el despido personalmente, o recibiste alguna carta o telegrama, no firmes hasta no contar con asesoría legal.

Siempre es aconsejable acudir a consulta profesional con algún abogado, con documentación referida al caso, por ejemplo: recibos de sueldo, telegramas o carta si recibiste, etc.

Hay que destacar que existes trámites muy sencillos que de manera rápida permiten el cobro de la indemnización, en caso de que las partes (empleador y trabajador) logren llegar a un acuerdo, como son los Acuerdos ante el Ministerio de Trabajo, los que no tienen ningún costo y para los que sólo necesitas un abogado que te represente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *