Categorías
Blog

Medianería Código Civil y Comercial

Muchas veces pudiste haber escuchado hablar sobre «medianería». Simplemente son los muros contiguos entre predios linderos.

Los que comparten un muro o pared medianera, están obligados en la proporción de sus derechos, a los gastos de reparaciones o reconstrucciones de la pared o muro. En decir que si construiste, podes pedir al vecino que pague la parque que le corresponde. Lo mismo si hiciste algún gasto para reparar el muro.

Muro medianero normativa en Argentina

Las paredes divisorias deben levantarse a la altura designada en cada municipalidad; si no hubiese designación determinada, la altura será de tres metros.

Código Civil árboles medianera argentina

Los árboles existenes en cercos o zanjas medianeras, se pregume que son también medianeros, y cada uno podrá exigir que sean arrancados si le causaren perjuicio. Y si cayesen por algún accidente, no podrás ser replantados sin consentimiento del otro vecino.

Lo mismo se observará respecto de los árboles comunes por estar su tronco en el extremo de dos terrenos de diversos dueños.

Muro medianero Código Civil y Comercial

La medianería da derecho a servirse de la pared o muro medianero para todos los usos a que ella esté destinada según su naturaleza, con tal que no causen deterioros en la pared, o comprometan su solidez, y no se estorbe el ejercicio de iguales derechos para el vecino.

El que hubiere construido en su lugar donde el cerramiento es forzoso, en su terreno y a su costa, un muro o pared de encerramiento, NO puede reclamar de su vecino el reembolso de la mitad de su valor y del terreno en que se hubiere asentado, sino en el caso que el vecino quiera servirse de la pared divisoria.

No puede hacer innovaciones en la pared medianera que impidan al otro un derecho igual y recíproco. Por ejemplo, no se puede disminuir la alta ni el espesor de la pared, ni hacer abertura alguna sin consentimiento del otro vecino.

Cuando la pared medianera no pueda soportar la altura que se le quiera dar, el que quiera alzarla debe reconstruirla toda a su costa, y tomar de su terreno el excedente del espesor. El vecino no puede reclamar ninguna indemnización por los daños que le cause la ejecución de los trabajos.

Sin embargo, el vecino que no ha contribuido a los gastos para aumentar la altura de la pared, puede siempre adquirir la medianería de la parte alzada, reembolsando la mitad de los gastos, y el valor de la mitad del terreno en el caso que se hubiese aumentado su espesor.

¿Siempre debo pagar por la medianería?

Cada uno de los condominios de una pared puede libertarse de contribuir a los gastos de conservación de la pared, renunciando a la medianería, con tal que la pared no haga parte de un edificio que le pertenezca, o que la reparación o reconstrucción no haya llegado a ser necesaria por un hecho suyo.

La facultad de abandonar la medianería compete a cada uno de los vecinos, aún en los lugares donde el cerramiento es forzoso; y desde que el abandono se haga, tiene el efecto de conferir al otro la propiedad exclusiva de la pared o muro.

Hay que destacar que debe hacerse a través de la actos comunes a las dos partes o a sus autores, y pueden ser instrumentos públicos o privados.

El que hubiere hecho el abandono de la medianería por librarse de contribuir a las reparaciones o reconstrucciones de una pared, tiene siempre el derecho de adquirir la medianería de ella en los términos expuestos.

¿Qué características deben tener los muros en una medianería?

Ya vimos que la altura depende del Municipio siendo lo más común los 3 metros.

No deben contener conductos en su espesor. Ni pueden ejecutarse cortes, rebajes o canaletas después de construidos.

Sin embargo, puedes instalarse tuberías para agua corriente, gas, electricidad y calefacción, siempre que la tubería se coloque al fabricarse el muro y se embutan en canaletas de no más de 0,05 metros de profundidad ni rebasen la mitad del espesor del muro.

Puede ejecutarse de 0.15 metros de espesor, de ladrillos macizos comunes o con otros materiales y espesores.

¿Que más hay que saber acerca de la medianería?

Está prohibido aplicar instalaciones que puedan producir vibraciones, ruidos, choques, golpes o daños como por ejemplo: maquinaria, guía de ascensor o montacarga, tuberías que conectan una bomba para fluido, etc.

El propietario que edifique debe asegurar la estanqueidad de la junta entre ambos muros y evitar los efectos de la humedad.

Ningún medianero podrá abrir ventanas o troneras en pared medianera, sin consentimiento del condominio.

No se puede tener visitar sobre el predio vecino, cerrado o abierto, por medio de ventanas, balcones u otros voladizos, a menos que intermedie una distancia de tres metros de la línea divisoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *