Categorías
Blog

Nueva Ley de Alquileres 2020

¿Sos inquilino? ¿Quieres saber qué te corresponde pagar y qué no? ¿De cuánto son los aumentos permitidos? ¿Rompiste algo en el edificio?

Entonces te puede interesar leer lo que viene a continuación basado en la nueva Ley de Alquileres en Argentina. Lo primero a tener en cuesta es que esta ley aplica a los contratos a partir del 1° de Julio del año 2020.

Nueva Ley de Alquileres en Argentina 2020

Lo principal que regula la ley es:

  • Ya no se pueden estipular en el contrato los aumentos de manera anticipada. Ahora el ajuste en el precio se puede realizar sólo una vez al año, de acuerdo a los índices de la inflación y el RIPTE (remuneraciones promedio de los trabajadores).
  • En cuanto a los impuestos se establece que no son de responsabilidad del inquilino aquellos provinciales ni municipales.
  • Rige que los contratos deberán durar 3 años. El inquilino podrá rescindir antes sin tener que pagar multa si avisa con un tiempo no menor a 90 días al dueño del inmueble.
  • Finalmente en cuanto a gastos extraordinarios, por ejemplo: reparaciones, mantenimientos, etc, si bien son a cargo del dueño, en caso de tratarse de algo urgente, el inquilino podrá realizar la reparación y luego descontar su costo del pago del canon locativo (alquiler mensual), siempre que se haya notificado al dueño previamente.

Nueva ley de alquileres: Garantías

En cuanto a las garantías si que hay ciertos cambios con respecto a lo que era la Ley en el año anterior. Esto «favorece» mucho más al inquilino en las medidas que se publicaron y que compartiremos a continuación.

Cabe destacar que todas estas medidas deben respetarse a partir del 1° de Julio del año 2020.

  • En lo que concerniente a las garantías, problema muy recurrente a la hora de alquilar, la nueva Ley permite ofrecer sólo dos, y de cualquier tipo (no sólo propietaria).
  • La Ley limita el depósito de garantía a un mes de alquiler.

Como se puede apreciar, cada vez hay menor «trabas» o «limitaciones» por parte de los inquilinos para acceder a una propiedad, y los propietarios de estas viviendas deberán ir ajustándose a estas medida en lo que respecta a un tema muy delicado.

Por ello es importante contar con una buena asesoría legal, para tener los mejores acuerdos con tus inquilinos y que las garantías no sean un problema en un futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *